Introducción

Dedicatoria

Historia
Contacto


ir a revistas


 

Agradecimientos

Este esfuerzo colectivo no hubiese sido posible sin la actitud decidida y desinteresada de muchas personas y organizaciones. Imaginarse escanear más de 12.000 hojas nos refiere ciertamente a la realización de un proyecto “mamut“. Este proyecto no sólo sirvió para reencontrarnos con un fragmento de nuestra historia – “sepultado” en los estantes de algunos archivos berlineses -, sino que además nos permitió confrontar ese pedazo de historia, obliterado por el discurso oficial. Además, nos confirmó la necesidad urgente de trabajar con más ahínco en la recuperación colectiva de nuestra memoria histórica.

Es por eso que queremos agradecer a todos y a todas quienes aportaron con su esfuerzo a esta tarea. En especial queremos agradecer a Marco R., gestor de esta idea “descabellada“, por su inclaudicable tesón y espíritu consecuente. Agradecemos también de forma especial a los y las integrantes de la revista Punto Final por el apoyo y la confianza que nos han brindado. A la Fundación “Umverteilen“ y al fondo solidario de la Fundación “Hans-Böckler“ por creer en nuestro proyecto, apoyándonos económicamente. Damos gracias al FDCL (Centro de Documentación e Investigación Chile - Latinoamérica) y a la revista “Lateinamerika Nachrichten” por poner a nuestra disposición sus dependencias y todo el conocimiento logístico acumulado durante sus más de treinta años trabajando con Chile y América Latina. Nuestro agradecimiento va también para Jan, Sebastian, Jan, Rebecca, Olga, Christian, Mónica, Rocio, Alvaro, Daniel, Ina, Paulina, Katha, Héctor, Basia, Amerika, Marco, Marcos, Niko, Juan, Pfeffi, Eva, Alexis, Jose, Jorge, Manuel, Francisca, Patricia, quienes conformaron tanto el núcleo como la base del colectivo que trabajó en esta experiencia.

Para finalizar queremos agradecer desde ya a todas aquellas personas que hagan uso de este medio en el futuro y contribuyan de esta forma al conocimiento y expansión de este archivo. Cuando hablamos de recuperar la memoria histórica, no lo hacemos con el ánimo nostálgico de rememorar una Izquierda que se fue, sino con la voluntad de aprender y extraer enseñanzas que nos sirvan en el presente y en el futuro.